matematízate
TÉCNICO
EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Informe Proyecto de aula
“1 2 3 matematízate”
Curso: Necesidades Educativas
Especiales Transitorias
Profesora: Paulina Urrutia
Estudiante(s): Ariadna Benavente
Sección
01
CONCEPCIÓN, octubre 20 de 2016
CFT SANTO TOMAS
TÉCNICO
EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Informe Proyecto de aula
“1 2 3 matematízate”
Curso: Necesidades Educativas
Especiales Transitorias
Y metodología de trabajo
Profesora: Paulina Urrutia
Estudiante(s): Ariadna Benavente
Katherine Carrillo A.
Lissette Fuentealba
Bárbara Pino
jazmine Erices
Sección
01
CONCEPCIÓN, octubre 20 de 2016
¿Cuál es el propósito del proyecto?
Nuestro
proyecto tiene como propósito diferentes objetivos que se originan en el método
de éste (la educación de nuestros alumnos), Centrándonos fundamentalmente a
apoyar al educando para que se sume a una situación autentica y de experiencia
, estimula el pensamiento creativo desarrollando la capacidad de observación en
forma concreta y en la practica la
colaboración y entusiasmo de cada apoderaros en todos los ámbitos de la
educación por ejemplo ayudando
económicamente o participando en las actividades fomentando así el trabajo en
equipo.
¿Cómo surge el proyecto?
Este proyecto surge de una necesidad para
identificar y apoyar dificultades del aprendizaje escolar; el cual se define
con alteraciones del desarrollo infantil que se manifiestan principalmente
dentro del contexto escolar y que afectan el rendimiento y desempeño académico
dentro de esto podemos identificar las necesidades específicas que se
involucran: discalculia, dislexia y disortografía.
¿A que intereses o necesidades responde?
Este proyecto fue creado para responder a
la necesidad de todo el curso, con el propósito de motivar e incentivar a los
alumnos a aprender de forma más lúdica las matemáticas, además fomentando en
los estudiantes el espíritu investigativo, la capacidad de observación y
creatividad
Actividades
iniciales
1 - Con las mismas fichas de dominó se puede jugar a sumar o restar
los puntos de un lado con el otro. Si en un lado está el 4 y en el otro lado el
2, decimos 4 + 2 = (el niño dará la respuesta primero contando los puntos y
luego debe ir haciéndolo mentalmente). Si trabajamos con la resta siempre
colocamos el número mayor primero.
2 - Jugar a ver quién adivina cuántas piedras hay en un montoncito.
Se hacen dos montoncitos de piedras y el niño debo decir cuál tiene “más” o
“menos” piedras. Luego se procede a contar, con ayuda del niño, en voz alta,
una por una las piedras
3 Practicar diariamente el cálculo mental para desarrollar esta
habilidad en el niño. Al salir de compras pedirle al niño que trate de
“adivinar” (conteo mental), cuánto vamos a pagar por la compra. Premiando
cada vez que acierte el resultado.
Ficha de los
números ordinarios para Primaria
¿Qué animal se encuentra en el tercer piso? Descúbrelo con esta ficha de
los números ordinarios. En esta ficha orientada para niños de entre seis y
siete años tendrán que contar los pisos que hay en el dibujo del edificio para
ver qué animal se encuentra en dicho piso y marcar la respuesta correcta.
Evaluación de seguimiento
Logrado
|
No logrado
|
|
|
|
|
|
|
|
Aprendizaje
esperado
Identificar el orden de los elementos de una serie, utilizando números
ordinales del primero (1º) al Sexto (6º).
Planificación
La
planificación a realizar en la clase de hoy es a partir del ámbito de la
numeración que consta en “Los Números Ordinales”
u Inicio:
Se realiza una activación de conocimientos con diferentes preguntas.
u Desarrollo:
los alumnos escogen al azar una tarjeta cada uno la cual viene enumerada, por
ejemplo: 1°, 2°, 3° etc…, luego deben pararse y posicionarse en una fila según
corresponda su número ordinal al estar todos posicionados deben enseñarles su
número a los compañeros y decir en qué posición están; por ejemplo:(YO ESTOY 3°
EN LA FILA Y ANTES QUE YO ESTA EL 2° Y DESPUES EL 4°)
u Cierre:
Retroalimentación con preguntas sobre que aprendieron
y
entrega de una guía
Recursos humanos: docente, alumnos y padres
Recursos materiales: tarjetas,tic.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario